Olimpiadas y tecnología



RSS

Estando en plena celebración olímpica no me resisto a plantear una pregunta que relaciona la tecnología con el deporte y que, probablemente, no tardará demasiado en crear un problema ético al movimiento olímpico, ¿tal vez en Madrid 2020?

Logotipo olímpico
Dos avances en biotecnología que pueden cambiarlo todo:

  • El primero de los avances tecnológicos es el de la generación de células madre a partir de cualquier otra célula. Varios equipos han llevado ya su investigación al nivel de madurez suficiente como para ser capaces de generar células madre -células que en términos informáticos equivaldrían a un sistema operativo de propósito general- partiendo de células sanguíneas convencionales. Y a partir de ahí son capaces de reconvertir esas nuevas células madre en células de cualquier parte del cuerpo
¿Qué para qué sirve? Pues, por ejemplo, para tomar la tráquea de un donante, quitarle todo el tejido orgánico que la recubre quedándose únicamente con el colágeno, recubrirlo de nuevo con células del receptor e implantárselo sin ningún tipo de rechazo. A fin de cuentas, el sistema inmunológico del receptor no lo percibe como ajeno. Exactamente esta operación se realizó con éxito en Barcelona hace más de cuatro años.

  • El segundo de los descubrimientos revolucionarios para la vida es la Telomerasa, una enzima que, una vez salvados los efectos secundarios que aún impone su administración, podría hacer a cualquier ser vivo inmortal al ser capaz de anular el envejecimiento celular. Puede parecer ciencia-ficción pero en el 2009 científicos de Berkeley ganaron el Nobel de medicina por ello y en pruebas de laboratorio ya se consigue doblar la vida media de las cobayas.

Hasta aquí la tecnología.


El olimpismo

Jugadores del Real Madrid animan a AbidalImaginemos que un deportista de élite tiene un problema físico y el tratamiento de su dolencia exige el trasplante de algún órgano, digamos el hígado. Lógicamente, el deportista será animado por sus compañeros e incluso por sus rivales deportivos y, sin duda, su vuelta al deporte se considerará un éxito de todos. Por encima del deportista está la persona.

Ahora imaginemos que el problema físico se produce en el corazón o en los pulmones y que el deportista es trasplantado con un órgano que es mucho más potente -puede que incluso sea de otro animal- que uno convencional. Con él tendría una potencia vascular o una capacidad de oxigenación muy superior a la de sus compañeros. Pese a ello probablemente serían aún pocos los que protestarían ya que el nuevo órgano, además de darle una potencia física extraordinaria, le permite seguir viviendo.

Démosle una vuelta de tuerca más. El órgano trasplantado es el tobillo del pie de apoyo de un saltador de altura. La operación se lleva a cabo pese a no existir un problema previo en el tobillo del atleta y el trasplante se realiza con un nuevo tobillo de titanio fijándole músculos de látex ultrarresistente que gracias a la aportación constante de telomerasa no envejece. Ahí ya cambian las cosas.

¿Dónde está el límite? ¿Hasta qué punto podrían competir en los juegos olímpicos y en qué momento se les haría competir en los para-olímpicos? ¿Se admitiría un récord olímpico de un atleta así? ¿Estamos preparados para que los récords de los juegos para-olímpicos sean mejores que los de los juegos convencionales?


www.tonsofit.com

HMEH5EJRUQ76

RSS

El día que SAP entró en la empresa



RSS

Logotipo de SAP
Un buen día SAP entra en la empresa. Alguien, probablemente de algún área de negocio, ha tomado la decisión de implantar el módulo XX de SAP para resolver una parte importante del negocio y el personal de TI aún no es consciente de la cantidad de cambios que se le avecinan.


Y los cambios llegan

Llegarán cambios en el área de operación. Las promociones de código entre entornos o deploys en terminología Java pasarán a llamarse transportes. Se harán desde el propio entorno SAP que dispondrá de herramientas para guiar todo el proceso que, en general, no estarán integradas con el resto de procesos de gestión del cambio y configuración de la instalación. Los jobs o procesos batch ahora pasarán a llamarse cadenas y también serán gestionadas desde un planificador propio de SAP que, como es de esperar, no se integra con el planificador corporativo. Y también habrá que decirle a los técnicos que vayan olvidando todo lo que conocían sobre los procesos de backup ya que serán completamente nuevos a todo lo visto hasta ahora.

Dando una capa de pintura SAP al personal de TI
Habrá cambios en el área de sistemas e infraestructuras. Todo lo aprendido hasta ahora sobre tunning de base de datos será, en general, algo del pasado. Será el propio SAP quien se encargue de toda esa gestión. Lo mismo aplicará en general para la configuración de los monitores transaccionales o los servidores de aplicaciones ya que será el propio SAP quien, en general, lo gestione todo. Los procesos de cambio de versión y aplicación de parches al software de base serán completamente diferentes a todo lo vivido hasta ahora.

Habrá también cambios en el área de desarrollo. Tendrán suerte los programadores COBOL porque en ABAP encontrarán algo muy similar a un COBOL orientado a objetos. Aunque tendrán que olvidarse de su creatividad ya que, con toda seguridad, mucho de lo que quieran hacer estará ya resuelto por un proceso estándar que únicamente habrá que adaptar. Más complicado lo tendrán los programadores Java ya que, pese a que WAS (el servidor de aplicaciones de SAP) es compatible con J2EE, no es aventurado decir que la programación Java en SAP se parece a lo que ya conocen de Java como un bit a una lechuga. El concepto de JSPs, más o menos, se transformará en algo llamado Web dynpro que encapsulará toda la lógica de negocio y lo cambiará todo.

Por último, habrá también cambios en la estructura de los equipos de trabajo. En la informática de siempre existía la figura del programador, del analista y del jefe de proyecto (cada organización le da un nombre diferente pero en general, quizá añadiendo o refundiendo algunos de ellos, los conceptos se mantienen).
Pero al llegar SAP aparece el consultor de SAP. No es el jefe de proyecto, tampoco es equiparable al analista y está muy lejos del programador. Y tampoco es el consultor de negocio habitual propio de las grandes consultoras. Su función es trasladar los requerimientos del cliente al modelo estándar de SAP y, en general, su mayor potencial no es conocer el negocio en sí sino el modelo de datos y procesos del estándar del módulo SAP en cuestión.


Gestionando el cambio

Etapas de las gestión del cambioCon esos antecedentes, es prácticamente imposible que el personal de TI de la compañía reciba el nuevo proyecto SAP con los brazos abiertos. De hecho, lo más probable es que se produzca un gran shock en el que los ya existentes y los nuevos se vean mutuamente como una amenaza.

Tras el shock inicial habrá un 10 por ciento de personas que se adaptarán al cambio con gran rapidez y valentía; habrá otro 10 por cierto que, si el cambio es potente, probablemente se quedará por el camino y nunca llegará a adaptarse.

El 80 por ciento restante -la parte central de la campana de Gausspasará una por una por todas las etapas habituales de la gestión del cambio y si las cosas se hacen bien, gestionando en paralelo los cambios en la parte técnica y en la humana, probablemente no sin esfuerzo se llegará a la ansiada integración. El tiempo para esta travesía variará en función de la persona pero lo que es seguro es que no será inferior a los dos o tres años.


Integración

Es decir, al final deberá producirse la integración de las aplicaciones y formas de hacer del modelo SAP con las aplicaciones y formas de hacer ya existentes en la Organización. Así, habrá que empezar integrando el área de operación con herramientas y procesos comunes -en aplicaciones SAP y no SAP- para las copias de seguridad, la planificación de procesos o la gestión de la configuración y el cambio entre entornos.

Trabajando en equipo
Después llegará la integración del área de infraestructuras. Los técnicos de sistemas del resto de entornos irán familiarizándose con SAP hasta el punto de llegar a integrarlo en sus quehaceres diarios.

Por último se producirá la integración de los diferentes modos de planificar, diseñar y desarrollar aplicaciones. Los programadores y analistas de las aplicaciones pre-existentes descubrirán que SAP no es [tan] diferente de lo habido hasta el momento. Y a medida que se vayan familiarizando irán ganando en soltura dentro del entorno, tanto para el desarrollo en sí como para la parametrización del estándar. Será el momento para plantear conexiones e intercambios de datos entre los dos mundos.

Y si todo eso se realiza con éxito, simplemente, el consultor SAP externo dejará de ser tan vital. Los profesionales de la compañía -analistas reconvertidos a consultores o consultores reconvertidos a analistas- tendrán tanto el conocimiento del estándar como el conocimiento del negocio y la organización interna, lo que hará que la necesidad del consultor SAP externo se reduzca al máximo.

Es posible que la verdadera integración con SAP llegue cuando a la contabilidad se le vuelva a llamar contabilidad y no FI, cuando a los procesos de compra se les llame también por su nombre y no MM, cuando ya nadie se refiera a las aplicaciones de producción como PP, cuando un documento se guarde en el gestor documental y no en RM o cuando las aplicaciones de gestión de personas vuelvan a tener su bonito nombre, personas, y no HR.

No es trabajo de un día pero se hace camino al andar.


Enlaces relacionados:

     › John P. Kotter. Leading Change. Harvard Business School Press, 1996
     › Tons of IT: ¡Qué poco sexy eres COBOL!

     › Tons of IT: El mainframe frente a sí mismo


Nota: Todo lo aplicado a la gestión del cambio con aplicaciones SAP es válido para otros cambios traumáticos como la evolución de mainframes IBM hacia sistemas abiertos o la migración a Open Source. Es habitual que quienes plantean este tipo de proyectos se centren exclusivamente en lo técnico y tiendan a olvidar que las etapas de duelo profesional por el entorno que se nos fue se miden en un orden de magnitud de años.




RSS

De como la tecnología está cambiando los hábitos del trabajo



RSS

  • «Dos de cada tres empleados esperan que los responsables de TI de sus empresas les permitan utilizar cualquier dispositivo en cualquier momento y en cualquier lugar».

  • «El número medio de dispositivos (PC, tablet, smartphone,...) por empleado será de 3,3 a finales de 2014».  

  • «El 55 por ciento de los trabajadores cree que conectar su propio dispositivo en el trabajo es más un derecho que un privilegio y el 36 por ciento admite que ha violado o violaría si hiciera falta la política corporativa de seguridad en caso de que no se le permitiese conectarlo».    

  • «Casi el 80 por ciento de los empleados sacrificaría un 10 ciento de su salario a cambio de mayor flexibilidad sobre teletrabajo, incluso utilizando sus propios dispositivos para conectarse a la red corporativa de su compañía».  

  • «Dos tercios de los empleados cree que la seguridad de sus dispositivos personales es responsabilidad suya y no de su empresa, incluso cuando los utiliza para conectarse a las redes corporativas».

Detrás de todo esto está lo que las grandes consultoras han bautizado como BYOD (bring your own device) que más aterrizado determina la facultad de permitir que los empleados utilicen sus propios dispositivos en el trabajo o permitir que se conecten a los sistemas y aplicaciones corporativos desde cualquier ubicación ajena a la red interna.

Las conclusiones anteriores se derivan de diversos estudios de Cisco, Aruba, Fortinet, Gartner o IBM entre otros. Es cierto que algunas de estas empresas no son lo que se dice neutrales con el BYOD ya que su desarrollo implica un nuevo mercado para ellas. Sin embargo, también es cierto que algunas de sus conclusiones, al margen de que se puedan discutir algo los porcentajes, no resultan en absoluto extrañas o poco creíbles.


Los hábitos de trabajo

PC, tablet y smartphone
Los hábitos de trabajo están cambiando y lo hacen de forma realmente rápida a medida que los nuevos trabajadores de la Generación Y se van incorporando al mercado laboral.

Se espera que en 2012 las ventas de PCs, tablets y smartphones ya superen los mil millones de unidades y la tendencia para los próximos años es al alza llegando prácticamente a los dos mil millones anuales en 2016.

Un porcentaje elevado de todos esos dispositivos inteligentes serán adquiridos directamente por usuarios finales, no por las empresas. Y de entre todos ellos, quienes quieran conectarlos con las redes y aplicaciones corporativas serán bastantes más de lo que los CIO de sus empresas puedan imaginar.

El estudio de Gartner sobre BYOD indica que son un 34 por ciento los usuarios que se conectan a las redes corporativas con dispositivos personales. O al menos eso creen los CIO porque la realidad es muy diferente; son un 69 por ciento -más del doble- los usuarios que aseguran hacerlo.


Ventajas

Teléfono con Windows Phone
Sin duda, el fenómeno BYOD tiene claras ventajas para las empresas. La primera, probablemente la más clara, el coste. La empresa puede reducir sus inversiones en nuevos dispositivos si son los usuarios quienes se auto-proveen. Es incluso probable que en algunos casos se llegue a la situación en la que las empresas no provean equipos portátiles para personas que están siempre en movilidad confiando en que sea el propio trabajador quien disponga de algún tablet, smartphone o ultrabook que pueda utilizar. Probablemente parezca lejano pero también lo parecía hace unos años el que los trabajadores que están mucho tiempo fuera de la oficina no tuvieran puesto de trabajo fijo asignado en su empresa y sin embargo es ya práctica habitual en muchísimas compañías.

Pero hay otras ventajas como una mayor flexibilidad en el trabajo ya que el BYOD está muy ligado al teletrabajoIncluso podría plantearse una mayor productividad sobre la base de que cada trabajador utiliza la herramienta tecnológica que mejor se adapta a sus necesidades y gustos.


Inconvenientes

También hay algún pero. El principal es la seguridad ya que BYOD exige abrir las redes corporativas a un mundo exterior hasta ahora considerado hostil. Gartner asegura que en los tres próximos años los incidentes de seguridad aumentarán un 25 por ciento en aquellas empresas que no reinviertan al menos un tercio de lo que ahorran al no tener que comprar dispositivos.

Acceso no autorizadoAdemás, los usuarios exigen que esa apertura de los sistemas sea completa y similar a aquello a lo que están acostumbrados, es decir, a las herramientas que usan en su ámbito personal. Así, el 81 por ciento de los usuarios estaría realmente frustrado si tuviera que escribir su password cada vez que se conectase a Facebook y casi la mitad estaría molesto si tuviera que desinstalar Spotify de su dispositivo para acceder a información corporativa.

Ese es el reto, permitir una conexión segura a la infraestructura corporativa incordiando lo menos posible a los usuarios con claves de acceso y otros mecanismos de seguridad. De hecho, a la fecha, los usuarios identifican las políticas corporativas de los departamentos de TI como los principales obstáculos para la adopción de BYOD.

Al margen de la seguridad, hay otros inconvenientes a tener en cuenta como que los centros de atención a usuarios tendrán que lidiar con usuarios que utilizan dispositivos que en algunos casos, dada la diversidad existente, únicamente habrán visto en revistas especializadas. Es decir, el parque informático ya no será en absoluto predecible.


El futuro

Gadgets interconectadosEl 60 por ciento de los CIO, según Gartner, plantea en el corto plazo establecer una política flexible, segura y escalable para dar respuesta a BYOD. Y todo pese a que el coste total de dar soporte a BYOD es mayor que el equivalente sin él (Forrester).

Esto implica que habrá que empezar a cambiar algunos hábitos. Dejarán de tener tanto sentido (o ninguno) los complejos procesos de homologación de hardware. A fin de cuentas, si los usuarios pueden decidir qué utilizan para conectarse, ¿qué sentido tiene homologar uno u otro dispositivo? La contrapartida es que habrá que diseñar infraestructuras que funcionen con todos ellos.

Respecto al software, tampoco tendrán mucho sentido aplicaciones de gestión como las que permiten distribuir software en modo push a los dispositivos o las aplicaciones de inventario de tablets y smartphones. Todo tendrá que ser en base al concepto contrario: distribuir software en modo pull -como lo hace la web- o descubrimiento en tiempo real.

Incluso afectará a los procesos. Por ejemplo, los centros de atención a usuarios y el personal de soporte tendrán que aprender a trabajar con un cierto grado de incertidumbre porque trabajarán con usuarios que utilizan dispositivos que no conocen.

Los usuarios, más que nunca, quieren conectarse desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Están ya acostumbrados a ello debido a la consumerización de TI. Por eso, ya no son válidas técnicas para identificar al usuario o al equipo en base a algo prefijado con antelación. Ahora hay que trabajar con una mezcla de información que permita determinar el riesgo: quien se conecta, desde qué equipo se conecta, qué software de seguridad tiene instalado ese equipo, a qué aplicación se conecta,... y en base a ello bloquear o permitir el acceso.

Un gran reto por delante.


Enlaces relacionados:


     › Informe de Cisco. Los responsables de TI respaldan el fenómeno BYOD. 
     › Informe de Fortinet. First Generation’ BYOD Workers Pose Serious Security Challenges to Corporate IT Systems
     › Informe de Gartner. Gartner Survey Shows BYOD Is Top Concern for Enterprise Mobile Security
     › Informe de Forrester. The costs and benefits of BYOD
     › Enterprise Mobility Blog de IBM: Bring your own device (BYOD): the new movement in mobility
     › Tons of IT: Consumerización de la informática corporativa


www.tonsofit.com



RSS

Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.