En ese momento, se giró y le contesto: ‹nuestra competencia no es Pepsi; son el café, la leche, el vino, el té e incluso el agua›.
Es posible que no fuera del todo así y que la historia se haya ido azucarando a lo largo de los años pero, sea como fuese, es claro que Goizueta supo hacerse la pregunta adecuada. La amenaza -y por tanto la oportunidad- no venía de Pepsi sino de las bebidas que acaparaban el 95% del mercado de los líquidos en el estómago de los consumidores.
Algo parecido deben estar pensando en TomTom tras la decisión de Google de permitir la descarga de mapas en su Google Maps Navigation.
Hasta ahora, los competidores de TomTom eran NavMan, Garmin, Mio y algún clónico más, o eso creían. Google no era un competidor firme en este mercado ya que, aunque tenía toda la tecnología y los medios necesarios, adolecía de un serio problema: necesitaba estar permanentemente conectado porque toda la información se descargaba de sus servidores en tiempo real.
Salvado ya ese pequeño problema resulta increíble poder navegar con indicaciones de voz al tiempo que se visualizan los mapas tradicionales, imágenes de satélite de alta calidad o incluso las imágenes de Google Street View. Y todo con información del tráfico en tiempo real, las indicaciones de lugares del motor de búsquedas y todo el resto de funcionalidades que aporta lo que Google ya tiene construido alrededor de los mapas.
Es de hecho una completa redefinición del mercado de los sistemas de ayuda a la navegación.
Y lo mejor de todo, con coste cero. Difícil lo tiene TomTom frente a eso porque es muy complicado ser más barato que alguien que no cobra. Sin duda, tendrá que redefinir su modelo de negocio buscando fuentes de ingresos de la publicidad, desmarcándose con mejoras que justifiquen el pago o buscando acuerdos de nicho con los fabricantes de coches.
Dos conclusiones
1ª. La tecnología te eleva a gran velocidad pero te destruye aún más rápido.
La industria tecnológica, precisamente por su enorme aceleración, es capaz de encumbrar a una empresa en tiempos absolutamente irreales en cualquier otro sector. Pero del mismo modo que se sube a la velocidad del rayo se puede caer incluso con mayor celeridad.Por eso, cualquier empresa que quiera mantenerse en el Olimpo tecnológico debe ser capaz de anticiparse una y otra vez no solo a sus competidores sino a los que aún no lo son o a los que aún no se perciben como tales. Probablemente de uno de estos últimos vendrá el golpe.
2ª. Google asume de forma implícita un modelo mixto de cloud y on premise.
Google ha permitido la descarga de mapas a los dispositivos. Esta era una necesidad absolutamente vital en una aplicación -la ayuda a la navegación- donde prima la movilidad y donde no es admisible tener parones cuando se pierde la cobertura.Probablemente el desarrollo de esta nueva funcionalidad de descarga no le habrá llevado más de una o dos semanas de trabajo a los ingenieros de Google. Y es probable también que si no lo ha hecho antes no sea porque no escucha a sus usuarios sino porque en cierto modo está admitiendo el modelo de computación On Premise y eso tiene que ser realmente duro para la compañía que ha nacido y presume de estar permanentemente en la nube. Al permitir la descarga de los mapas admite de forma implícita que un modelo híbrido -cloud y on premise- es necesario.
Enlaces relacionados:
› Lo que Google sabe de nosotros
› Cloud Computing: el problema no es técnico, es regulatorio
www.tonsofit.com
joder Manu, ¡me pones de los nervios!
ResponderEliminarMe acabo de comprar uno, con "sin manos" integrado. Casi 300 euros.
¡Mecachis!
Beñat.
Bueno, lo de la descarga de mapas de google es algo bastante exagerado ...
ResponderEliminarPermite seleccionar una zona y se descargan 15 km cuadrados, por lo que si voy a ir de bilbao a Valencia, tengo que realizar muchas descargas ;-)
Es muy incomodo, aunque seguro que pronto lo ponen bien. Lo lógico es que cuando se programe un ruta diga si se quiere descargar, y eso todavía no lo hace ...
Beñat, con cualquier smartphone Android puedes tener una alternativa a TomTom realmente buena. Incluso mejor diría yo.
ResponderEliminarEste fin de semana pasado hice la prueba con una tableta ZTE (Android 2.2) de 7" y la experiencia de navegar con imágenes de satélite y no con cartografía tradicional es simplemente alucinante. Pero tampoco pasa nada por gastarse 300 euros en un TomTom. Alguien tiene que reactivar la economía... ;-))))
Eneko, de momento han orientado la medida a que se pueda descargar una zona completa (una ciudad entera, por ejemplo) para poder moverse por ella sin necesidad de cobertura. El radio es de 10 millas alrededor del punto que le indiques y los datos descargados tienen una caducidad de 30 días. Estoy convencido de que no es más que el adelanto y prueba de lo que puede ser descargarse una ruta completa. Ten en cuenta que tienen que medir muy bien los pasos para saber como responde su infraestructura ante n-mil personas descargándose las fotos de un país completo, que alguno seguro que lo haría. ;-))
ResponderEliminarAdemás, hoy por hoy los términos del servicio de Google Maps prohíbe la descarga masiva de mapas.
El mercado suele ser un buen juez en estas cosas y no hay más que mirar la evolución de TomTom para darse cuenta de que algo no marcha, sobre todo tratándose de una empresa tecnológica que debería estar creciendo. Hoy vale 1/3 de lo que valía a principios de año y la caída de finales de Junio/principios de Julio (coincide con la presentación de Google Maps 5.7 y el anuncio de descargas de mapas) es simplemente espectacular.
Evolución de TomTom en Bolsa
Manu
Esta claro que google cuando se pone, saca a todos los competidores del mercado ...
ResponderEliminarMe parece que van a sacar una nueva aplicación llamada bilbaonet.google.com o ayuntamiento.google.com ;-)
Donde? Cuando? ;-))))
ResponderEliminarposiblemente el siguiente escalón de google se llame Amazon.
ResponderEliminarEn mi opinión creo que han hecho una apuesta clara y firme por la nube pero sin dejar de tener presente otros posibles escenarios. La verdad es que Google tiene potencial -como dice Eneko- para sacar a otros competidores del mercado, y si hubiesen levantado la restricción para bajarse la cartografía de forma integra significaría una reducción del importante de la cifra de negocio de las empresas de este sector. Sería interesante ver cómo le aplican las políticas antimonopolio llegado este caso.
ResponderEliminarSi, pero a favor de la nube hay que decir que teniendo los mapas en cloud nos evitamos el engorro de tener que actualizarlos en el dispositivo cada vez que nos vamos de vacaciones. Ahí si que el cloud tiene un mercado enorme. ;-))
ResponderEliminarLo de las leyes antimonopolio con un producto que puedes usar o no usar la verdad no acabo de verlo. Al que no le guste una determinada tecnología que no la use pero penar el que una empresa sea líder de mercado me parece incentivar justo lo contrario a lo que me marca el sentido común.
No acabaras de verlo pero la posibilidad esta ahi. Los mismos argumentos que utilizas serian validos para el caso Microsoft y su navegador Internet Explorer y todos sabemos como terminó.
ResponderEliminar