¿TomTom? Ya no, gracias.



RSS

Google y Tomtom
Cuentan las escuelas de negocios que cuando Roberto Goizueta revisaba con su equipo directivo la curva de ventas de Coca-Cola y la de su principal competidor, Pepsi, alguien le dijo: ‹las cosas marchan Roberto, estamos aumentando el diferencial sobre nuestro competidor (Pepsi)›.
En ese momento, se giró y le contesto: ‹nuestra competencia no es Pepsi; son el café, la leche, el vino, el té e incluso el agua›.

Es posible que no fuera del todo así y que la historia se haya ido azucarando a lo largo de los años pero, sea como fuese, es claro que Goizueta supo hacerse la pregunta adecuada. La amenaza -y por tanto la oportunidad- no venía de Pepsi sino de las bebidas que acaparaban el 95% del mercado de los líquidos en el estómago de los consumidores.

Algo parecido deben estar pensando en TomTom tras la decisión de Google de permitir la descarga de mapas en su Google Maps Navigation.

Google Navigator
Hasta ahora, los competidores de TomTom eran NavMan, GarminMio y algún clónico más, o eso creían. Google no era un competidor firme en este mercado ya que, aunque tenía toda la tecnología y los medios necesarios, adolecía de un serio problema: necesitaba estar permanentemente conectado porque toda la información se descargaba de sus servidores en tiempo real.

Salvado ya ese pequeño problema resulta increíble poder navegar con indicaciones de voz al tiempo que se visualizan los mapas tradicionales, imágenes de satélite de alta calidad o incluso las imágenes de Google Street View. Y todo con información del tráfico en tiempo real, las indicaciones de lugares del motor de búsquedas y todo el resto de funcionalidades que aporta lo que Google ya tiene construido alrededor de los mapas.

Es de hecho una completa redefinición del mercado de los sistemas de ayuda a la navegación.

Y lo mejor de todo, con coste cero. Difícil lo tiene TomTom frente a eso porque es muy complicado ser más barato que alguien que no cobra. Sin duda, tendrá que redefinir su modelo de negocio buscando fuentes de ingresos de la publicidad, desmarcándose con mejoras que justifiquen el pago o buscando acuerdos de nicho con los fabricantes de coches.


Dos conclusiones

1ª. La tecnología te eleva a gran velocidad pero te destruye aún más rápido.
La industria tecnológica, precisamente por su enorme aceleración, es capaz de encumbrar a una empresa en tiempos absolutamente irreales en cualquier otro sector. Pero del mismo modo que se sube a la velocidad del rayo se puede caer incluso con mayor celeridad.

Por eso, cualquier empresa que quiera mantenerse en el Olimpo tecnológico debe ser capaz de anticiparse una y otra vez no solo a sus competidores sino a los que aún no lo son o a los que aún no se perciben como tales. Probablemente de uno de estos últimos vendrá el golpe.

2ª. Google asume de forma implícita un modelo mixto de cloud y on premise.
Google ha permitido la descarga de mapas a los dispositivos. Esta era una necesidad absolutamente vital en una aplicación -la ayuda a la navegación- donde prima la movilidad y donde no es admisible tener parones cuando se pierde la cobertura.

Probablemente el desarrollo de esta nueva funcionalidad de descarga no le habrá llevado más de una o dos semanas de trabajo a los ingenieros de Google. Y es probable también que si no lo ha hecho antes no sea porque no escucha a sus usuarios sino porque en cierto modo está admitiendo el modelo de computación On Premise y eso tiene que ser realmente duro para la compañía que ha nacido y presume de estar permanentemente en la nube. Al permitir la descarga de los mapas admite de forma implícita que un modelo híbrido -cloud y on premise- es necesario.

Enlaces relacionados:

     › Lo que Google sabe de nosotros
     › Cloud Computing: el problema no es técnico, es regulatorio


www.tonsofit.com


RSS

Dicen que estamos en la era post-PC



RSS

Levantas una piedra y aparecen varios analistas asegurando que estamos entrando en la era post-PC; una era en la que el PC perderá protagonismo en favor de otros dispositivos como smartphones, tablets, TV,...

Los líderes en el mercado de PCs no se han sabido sabido posicionar en el mercado de tablets o smartphones.
Hay muchos intereses en juego porque la mayor parte de los líderes en el mercado de PCs tienen cuotas más bien residuales en las nuevas categorías de dispositivos.

Es el caso de Intel frente a los procesadores ARM, Windows frente a Android e iOS o las máquinas de HP, Lenovo o Dell frente a Apple, Samsung o HTC.

Los dispositivos aumentan

Parece evidente que algo si está cambiando. El número de dispositivos conectados crece de forma espectacular, tanto que se estima que a finales de 2011 el número de dispositivos conectados a Internet -de cualquier tipo- será equivalente al número de personas sobre el planeta. En 2015 la tasa será de dos dispositivos por habitante y el crecimiento vendrá, fundamentalmente, de la mano de smartphones, tablets y comunicaciones máquina a máquina (M2M).

Sin embargo, el tráfico de Internet no irá a la par y los PCs seguirán siendo el elemento prioritario y fundamental a la hora de generar y consumir tráfico.

Tanto es así que la estimación de Cisco muestra que en 2015 el PC seguirá siendo líder con más del 55% del consumo sobre enlaces de datos wireless (WIFI, 3G,...) que es el reducto natural de smartphones y tablets.

Por supuesto, sobre enlaces no inalámbricos (cable, xDSL, fibra,...) el porcentaje del PC se mantendrá por encima del 95% y no hay que olvidar que los enlaces de este tipo suponen más de un orden de magnitud sobre los enlaces móviles.


Las aplicaciones

Si se atiende al crecimiento de las tiendas de aplicaciones de Apple y Android (ambas cerca de las 500.000 aplicaciones) uno podría pensar que ya no hay vida después de ellas. En este caso, la cuestión es qué entiende cada uno por Aplicación.

Tras un pequeño paseo por las tiendas se puede observar que hay cientos de aplicaciones cuya función es la de linterna. Es decir, encender al flash de la cámara para que el smartphone ilumine la noche. Lo mismo ocurre con software para la predicción meteorológica, recetas de cocina,... Algo similar en el mercado de PCs jamás tendría la consideración de aplicación y, como mucho, sería un gadget.
El número de aplicaciones se ha convertido en un elemento comunicador de marketing por encima de una razón tecnológica.

Las compañías han puesto el foco en disponer de cuántas más aplicaciones mejor sin pararse a pensar cuántas de ellas aportan realmente valor. Como es lógico, no todas las aplicaciones son de este tipo pero es claro que en las stores cuesta muchísimo más encontrar un software para editar hojas de cálculo que para conocer la hora de varias ciudades al mismo tiempo.

Terminando

Matar al PC no va a ser tarea sencilla. Los smartphones y tablets complementarán al PC en aquellas situaciones en las que lo más relevante sea la movilidad. Esto es, cuando la movilidad se anteponga de forma inequívoca a todas las demás variables.

Pero por mucho que insistan los analistas parece bastante irreal pensar que los tablets van a desplazar al PC en el entorno doméstico o en el profesional de oficina. E incluso en movilidad absoluta el movimiento probablemente no será tan brusco como lo pintan.

Lo que sí es probable es que los proveedores de los mercados de PC intenten buscar una mayor sintonía y un mayor look & feel con los nuevos dispositivos con el fin de posicionarse en un mercado al que llegan tarde. Seguramente veremos más PCs con discos de estado solido, más oferta de pantallas táctiles y sistemas operativos con grandes iconos y tal vez sin el concepto de ventana al más puro estilo de los smartphones.

Todo sea porque nuevamente volvamos a viajar con un único dispositivo. Ahora hay que llevar el tablet para el ocio y lo ratos libres y el PC cuando se quiere hacer algo en serio. Más el teléfono, lógicamente.

www.tonsofit.com

RSS

Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.